La ecuación contable, fórmula general

¿Cuál es la ecuación contable fundamental de la contabilidad?

La ecuación contable básica, fórmula de la contabilidad

En este artículo hablaremos sobre lo que es la ecuación contable fundamental en la contabilidad. Se dará una definición de la ecuación contable básica, cómo esta sienta las bases en la contabilidad por partida doble en la cual se afectan por lo menos dos cuentas; además, mostraremos la fórmula de la ecuación contable, también llamada, ecuación del balance, con sus componentes o elementos que la integran.

(Te podría interesar: Tipos de organizaciones económicas)

Las operaciones o transacciones realizadas en una entidad económica van a afectar los elementos de la ecuación fundamental de la contabilidad; pues los registros de dichas operaciones afectarán directamente la igualdad en la ecuación; sin embargo, mediante la partida doble, se mantendrá la relación entre los elementos de la fórmula de la ecuación contable.

¿Qué es la ecuación contable?

Ecuación general de la contabilidad

Para que una empresa pueda realizar sus operaciones necesita de recursos económicos los cuales se denominan activos. Estos activos son obtenidos por aportes de los propietarios de la empresa  denominándose como patrimonio. También se obtienen recursos (Activos) financiados por terceros, los cuales se denominan como pasivos. Cada uno de estos elementos forman la fórmula de la ecuación contable general y fundamental de la contabilidad.

La ecuación contable, definición

La ecuación contable es la fórmula que establece que el total de activos de una empresa es igual a la suma de sus pasivos y patrimonio. Esta ecuación es fundamental en la contabilidad y respalda el sistema contable por partida doble en el registro de las operaciones.

(Puede que te interese: Tipos de contabilidad)

La ecuación fundamental de la contabilidad también es llamada ecuación del balance o ecuación patrimonial. Dicha ecuación es una igualdad en la que intervienen tres variables o elementos, los cuales son: Activos, pasivos y patrimonio.

Por lo tanto, podríamos decir que la ecuación fundamental de la contabilidad es la igualdad que representa los recursos económicos de una empresa, sus obligación a corto y largo plazo y su capital o patrimonio. Es decir, muestra la relación directa entre activos, pasivos y patrimonio; y es considerada la base que respalda la contabilidad por partida doble, por lo que es llamada la ecuación fundamental de la partida doble.

Elementos de la ecuación contable

Entendiendo la ecuación fundamental de la contabilidad

Para comprender la ecuación contable se hace necesario conocer los elementos que la componen, es decir, activos (Recursos), pasivos (Obligaciones o deudas) y patrimonio. La ecuación contable representa la relación que existe entre estos elementos (Activos, pasivos y patrimonio), los cuales también muestran la situación financiera de la empresa.

Primer elemento de la ecuación contable: Activos

Los activos son los bienes y derechos que posee y controla la empresa o entidad, y de los cuales se espera que generarán beneficios económicos futuros. Son ejemplos de activos: El efectivo y equivalentes al efectivo, cuentas por cobrar, Propiedad planta y equipo, entre otros. También se pueden incluir activos financieros como inversiones en bonos y acciones; y activos intangibles como patentes y marcas. 

Segundo elemento de la ecuación contable: Pasivos

Pasivos son las obligaciones o deudas que tiene la empresa producto del financiamiento obtenido de terceros para poder realizar sus operaciones. Una empresa no puede realizar compras solamente de contado ya que afectará su liquidez, por lo tanto, tiene que recurrir a terceros. 

Son ejemplos de cuentas de pasivos las cuentas por pagar a proveedores, préstamos por pagar, salarios por pagar, dividendos por pagar, entre otros.

Tercer elemento de la ecuación contable: Patrimonio

El patrimonio es la parte residual de todos los activos de una empresa una vez que se han deducido todos sus pasivos, es decir, el patrimonio es el valor neto de los activos después que se han deducido todas sus obligaciones.

El Patrimonio es el valor de la empresa expresado en unidades monetarias. Es el valor que se obtendría al liquidar todas las obligaciones de la empresa con el monto de sus activos totales. 

Fórmula de la ecuación contable

El Estado de situación financiera, también conocido como Balance General, contiene los elementos que constituyen la fórmula de la ecuación contable. Estos elementos son los que ya hemos mencionado anteriormente: Activos, pasivos y patrimonio.

Formula de la ecuación contable básica:

Activos= Pasivos + Patrimonio, esta es la fórmula de la ecuación contable fundamental de la contabilidad. Esta ecuación está formulada desde el punto de vista de que los activos o recursos de la empresa están siendo financiados por el capital de terceros, que está representado por los pasivos, y capital propio que sería el patrimonio. 

Procedimiento y cálculo de la ecuación contable:

El Estado de situación financiera o balance general contiene los elementos para la fórmula de la ecuación contable. A continuación el procedimiento:

1) Localizar el total de activos de la empresa en el balance general.

2) Totalizar también los pasivos del Estado de situación financiera (Balance general)

3) Buscar el patrimonio total en el balance general y sume este valor al total de pasivos

4) Como podrá observar, al hacer la suma anterior (Pasivos + Patrimonio) le dará como resultado el total de activos de la empresa.

Ejemplo de aplicación de la ecuación contable:

Para dar un ejemplo de aplicación de la fórmula de la ecuación contable, vamos a suponer que la Empresa RGL, S.A. informó en su Balance General lo siguiente:

1) Activos totales:   $ 120,000.00

2) Pasivos totales:   $   70,000.00

3) Patrimonio total: $   50,000.00

Fórmula de la ecuación contable: Activos = Pasivos + Patrimonio. Sustituyendo por los montos antes mencionados sería:

Activos = $70,000.00 + $50,000.00

Activos = $120,000.00, lo cual coincide con los activos reportados por la empresa RGL, S.A. 

Importancia de la ecuación contable

¿Cuál es la importancia de la ecuación contable fundamental de la contabilidad?

La ecuación contable es importante porque representa o captura la relación entre los tres componentes o elementos del Estado de Situación Financiera, también conocido como Balance General. En igualdad de condiciones, siempre que aumente el activo de una empresa, también aumentará el patrimonio o viceversa. Cuando se aumente un pasivo, el patrimonio disminuirá; en caso contrario, si un pasivo disminuye, entonces el patrimonio aumentará. 

La ecuación contable es importante porque es la base de todos los Estados Financieros de una empresa; además, como se mencionó al principio, la ecuación contable es la base que soporta el sistema de contabilidad mediante partida doble. 

Objetivo de la ecuación fundamental de la contabilidad 

Ecuación general de la contabilidad

Para finalizar, el objetivo de la ecuación fundamental de la contabilidad es que se garantice que los Estados Financieros de una empresa sean precisos. Que los tres componentes o elementos de la ecuación contable (Activos, Pasivos y Patrimonio) puedan brindar una representación fiel de la situación financiera de la empresa.

Ecuación fundamental de la partida doble

Otro de los objetivos es la aplicación de la contabilidad por partida doble, teniendo cada operación o transacción un doble efecto en los Estados Financieros de la empresa. Recordemos siempre que el objetivo o propósito principal de la ecuación fundamental de la contabilidad es mostrar la posición financiera de le empresa. 

Fórmula del activo pasivo y patrimonio

De la fórmula del activo a la fórmula contable del pasivo y patrimonio

Como hemos visto anteriormente, la ecuación general de la contabilidad es Activos =  Pasivo + Patrimonio; sin embargo, para obtener también la fórmula del pasivo y el patrimonio, solamente despejamos para obtener lo siguiente:

Fórmula del Activo

Activos =  Pasivo + Patrimonio

Fórmula del Pasivo:

Pasivo = Activos – Patrimonio

Fórmula del Patrimonio

Patrimonio = Activos – Pasivos

De esta forma podemos tener la fórmula tanto del pasivo como también la fórmula del patrimonio. Espero que este artículo sobre la ecuación contable te haya sido de gran utilidad para consolidar o reforzar tus conocimientos contables.