BIENVENIDOS A CONTAFINANZAS

CONTAFINANZAS: Contabilidad, Banca y Finanzas, Impuestos, Seguros, Administración, Economía, Marketing y Publicidad

La letra de cambio

Letra de cambio, título valor de crédito

La letra de cambio

Concepto de letra de cambio, ¿Qué es la letra de cambio y para qué sirve?


La letra de cambio es un título valor de carácter abstracto autónomo y transferible mediante endoso que genera obligación de pago en un plazo previsto a su girador tanto del girado como del avalista (ambos firman la letra) en caso el primero incumpla dicha obligación, lo que da lugar al protesto.

(También te puede interesar: Fideicomitente y fideicomisario)

Lo que es la letra de cambio y para qué sirve


Una letra de cambio es una orden escrita utilizada principalmente en el comercio internacional que obliga a una de las partes a pagar una suma fija de dinero a otra parte a pedido o en una fecha predeterminada. Las letras de cambio son similares a los cheques y los pagarés: Pueden ser emitidos por individuos o bancos y generalmente son transferibles mediante endosos.

La letra de cambio se utiliza en el comercio internacional para ayudar a los importadores y exportadores a completar las transacciones

Una letra de cambio a menudo incluye tres partes: el librado es la parte que paga la suma, el beneficiario recibe esa suma y el librador es el que obliga al librado a pagar al beneficiario. El librador y el beneficiario son la misma entidad a menos que el librador transfiera la letra de cambio a un tercero beneficiario

Características de la letra de cambio


Las características más relevantes de la letra de cambio son las siguientes:

1) La letra de cambio es un título valor abstracto, ya que no se indica la causa que lo origina.

2) La letra de cambio genera obligaciones solidarias de todas las personas que firman el documento.

3) La letra de cambio es transferible mediante endoso.

4) La letra de cambio es un título valor de crédito por cuanto se utiliza mayormente en operaciones crediticias.

5) Si bien una letra de cambio no es un contrato en sí misma, las partes involucradas pueden usarla para cumplir con los términos de un contrato.

6) Puede especificar que el pago vence a pedido o en una fecha futura especificada.

7) Una letra de cambio debe ser aceptada por el librado para que sea válida.

Clasificación de la letra de cambio


Las letras de cambio se clasifican en; giradas, aceptadas, avaladas, afianzadas y garantizadas.

Letras de cambio giradas


Se negocian de acuerdo con el respaldo institucional del girador - tomador, quien vende la letra bajo condición de que sea este quien se obligue al pago de la misma a su vencimiento. Estas letras de cambio deberán ser giradas y tomadas por la misma empresa y aceptadas por otra empresa.

Si un banco emite una letra de cambio, puede denominarse giro bancario. Si las letras de cambio son emitidas por individuos, pueden denominarse giros comerciales.

Si los fondos deben pagarse de inmediato o bajo demanda, la letra de cambio se conoce como giro a la vista. En el comercio internacional, un giro a la vista permite que un exportador tenga la propiedad de los bienes exportados hasta que el importador reciba la entrega y los pague de inmediato. Sin embargo, si los fondos se van a pagar en una fecha determinada en el futuro, se conoce como giro a plazo . Un giro a tiempo le da al importador un corto período de tiempo para pagar al exportador por las mercancías después de recibirlas.

Letras de cambio aceptadas


Se negocian de acuerdo con el respaldo institucional del aceptante, bajo la condición de que sea éste quien proceda al pago de la misma a su vencimiento.

Una letra de cambio es un documento escrito que sirve como una orden o un pagaré que obliga al librado (generalmente una institución financiera) a realizar un pago específico al beneficiario. La aceptación de una letra de cambio es un procedimiento que implica la aceptación de una letra de cambio del vendedor por parte del librado.

Una aceptación se refiere al escenario en el que un tercero consiente el pago de un giro o letra de cambio. Los bancos o las instituciones financieras a menudo desempeñan el papel de un aceptador en una letra de cambio. Esto se conoce como aceptación bancaria

Si el comprador actúa como aceptante de un giro, esto se conoce como aceptación real. En cualquier caso, el aceptante asume la responsabilidad del pago de cheques o créditos en la fecha de vencimiento o antes.

El librado a menudo finaliza su aceptación firmando bajo las palabras "aceptado" en el anverso del billete, lo que esencialmente lo convierte en un aceptador. Después de la aceptación, la letra de cambio se convierte en un cheque posfechado que impone al aceptante la obligación incondicional de realizar el pago en la fecha de vencimiento o antes.

Letras de cambio avaladas


Son aquellas giradas y aceptadas por empresas a las que una entidad bancaria, financiera o alguna otra empresa legalmente constituida le otorga su aval, anotando ello en el respectivo título valor. En este caso el avalista respalda la obligación de pago de dicho título.

Letras de cambio afianzadas


Son aquellas giradas y aceptadas por empresas, las mismas que para negociarse cuentan con el respaldo de una carta solidaria incondicional, irrevocable y de realización inmediata, emitida por un banco o financiera.

Letras de cambio garantizadas


Son aquellas giradas y aceptadas por empresas y que para negociarse cuentan con garantías adicionales específicas. Las garantías son calificadas por el comprador y guardan diversas formalidades según las características de las mismas (prendas, garantías con valores, etc.).

Tipos de letras de cambio


Hay cuatro tipos de letras de cambio


1) Letras de cambio pagaderas a la vista.
2) Letras de cambio pagaderas en fechas fijas.
3) Letras de cambio emitidas después de períodos de tiempo especificados
4) Letras de cambio pagaderas a un plazo de la audiencia

Requisitos que debe cumplir una letra de cambio


Hay ciertos requisitos que debe cumplir una letra de cambio para ser considerada legalmente vinculante. Estos son:

Identificación del librado: este proceso implica establecer las credenciales de identidad completas del librado.

Fecha y lugar de emisión: Es obligatorio mencionar la fecha y lugar de emisión de la letra de cambio.

Monto: El monto del pago debe mencionarse claramente en letras y números. En caso de que el pago se realice en moneda extranjera, también es necesario especificar la moneda en la letra de cambio además de los tipos de cambio vigentes entre ambas monedas en la fecha de pago.

Fecha de vencimiento: una letra de cambio pagadera después de un tiempo especificado debe indicar la fecha de vencimiento, es decir, la fecha en la que debe pagarse. Por lo general, se agregan tres días de gracia a cada letra de cambio.

Detalles del cajón: una letra de cambio también debe indicar los detalles del cajón, como el nombre / razón social y la dirección.

Cuenta Bancaria: También es obligatorio para una letra de cambio mencionar los detalles del banco donde el librado debe pagar el monto indicado en la factura.

Aceptación: Todas las partes involucradas en una letra de cambio deben aceptar los términos y condiciones implícitos en la factura y respaldar su aceptación con firmas. Además, también es obligatorio indicar la fecha y lugar de firma de la letra de cambio. La aceptación generalmente incluye un compromiso incondicional por parte del librado de pagar la cantidad especificada en la factura.

Diferencia entre letra de cambio, pagaré y cheque


¿Cuáles son algunas diferencias entre una letra de cambio y un cheque?


Un cheque siempre involucra a un banco, mientras que una letra de cambio puede involucrar a cualquier persona, incluido un banco. Los cheques se pagan a la vista, mientras que una letra de cambio puede especificar que el pago vence a la vista o en una fecha futura especificada

Las letras de cambio generalmente no pagan intereses, lo que las convierte, en esencia, en cheques posfechados. Pueden devengar intereses si no se pagan en una fecha determinada, pero esa tasa debe especificarse en el instrumento. A diferencia de un cheque, una letra de cambio es un documento escrito que describe la deuda de un deudor con un acreedor.

¿Cuál es la diferencia entre letra de cambio y pagaré?


La diferencia entre un pagaré y una letra de cambio es que este último es transferible y puede obligar a una de las partes a pagar a un tercero que no participó en su creación. Los billetes son formas comunes de pagarés. El acreedor emite una letra de cambio y ordena al deudor que pague una cantidad determinada dentro de un período de tiempo determinado. 

El pagaré, por otro lado, es emitido por el deudor y es una promesa de pagar una determinada cantidad de dinero en un período determinado.