BIENVENIDOS A CONTAFINANZAS

CONTAFINANZAS: Contabilidad, Banca y Finanzas, Impuestos, Seguros, Administración, Economía, Marketing y Publicidad

Organizaciones económicas, tipos

¿Qué son las organizaciones económicas?

Organizaciones económicas, tipos de organizaciones

Tipos de Organizaciones Económicas, ¿Qué son las organizaciones económicas?


Las organizaciones económicas son aquellas que provienen de negocios que han iniciado personas emprendedoras. Estos negocios, la gran mayoría, ha empezado en pequeños locales; pero con el tiempo fueron creciendo hasta convertirse en grandes organizaciones económicas, siendo el resultado de la perseverancia y visión de dichos emprendedores.

(También puedes leer: Tipos de contabilidad)

Estas personas que ahora poseen organizaciones económicas, en algún momento, identificaron una necesidad insatisfecha en el mercado y tuvieron la iniciativa de suplir dicha necesidad hasta transformar la idea en un negocio que le diera beneficios económicos, para luego consolidarse como una organización económica para satisfacer una necesidad en el mercado.

Más sobre lo que son las organizaciones económicas


Organizaciones económicas son también una sociedad cuya actividad o actividades resuelven problemas económicos al satisfacer una necesidad que, al mismo tiempo, al satisfacerla le permite generar riqueza. 

Estas organizaciones económicas, como se ha mencionado anteriormente, las forman personas que aportan recursos, los cuales pueden ser recursos físicos, monetarios, aportar tecnología e incluso conocimientos, entre otros, todo con el objetivo de satisfacer una necesidad mediante un bien o servicio.

Los diferentes tipos de organizaciones económicas resuelven o satisfacen necesidades


La organización económica es una sociedad que se dedica a determinada actividad económica la cual va a generar beneficios económicos, es decir, riquezas. Estos beneficios económicos pueden ser por la prestación de un servicio o la transformación de un producto, entre otras actividades económicas. 

Estas sociedades se ordenan de diferentes maneras para formar una organización económica que resuelva o satisfaga necesidades o problemas económicos. 

Objetivo de las organizaciones económicas


¿Cuál es el principal objetivo de las organizaciones económicas y cómo se clasifican?


Las organizaciones económicas ofrecen bienes o servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes en determinado segmento de mercado dentro de la sociedad. Los clientes satisfechos son de gran importancia para una organización económica ya que es el principal objetivo que se persigue, la satisfacción de una necesidad en el mercado para la obtención de beneficios económicos. 


Una organización económica debe priorizar a sus clientes o consumidores de sus productos o servicios ya que de ello depende la obtención de ingresos y, por ende, la obtención de beneficios económicos. Las organizaciones económicas tienen por objetivo servir a sus clientes o a la sociedad en general.  

Tipos de organizaciones económicas


¿Cuáles son los tipos de organizaciones económicas?


Las organizaciones económicas no solamente buscan beneficios económicos, es decir, generar utilidades. Como se menciona al principio las organizaciones económicas, independientemente del tipo de organización, se centran en la satisfacción de una necesidad. 

Hay tres tipos de organizaciones económicas que ayudan al desarrollo económico de la sociedad. Estos tres tipos de organizaciones económicas son: Organizaciones lucrativas, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones gubernamentales. A continuación hablaremos un poco de cada uno de estos tipos de organizaciones económicas.

Tipos de organizaciones económicas: #1 Organizaciones lucrativas


Organizaciones económicas lucrativas


Las organizaciones económicas lucrativas tienen el objetivo de brindar un servicio, manufactura o producción de un producto, y comercialización y distribución para el consumo de los clientes para obtener un beneficio económico o utilidad por la actividad económica realizada.

En otras palabras, estas organizaciones económicas con fines lucrativos, obtienen utilidades o beneficios por la actividad económica que realizan. 

Dentro de los tipos de organizaciones lucrativas se pueden mencionar las siguientes:


a) Empresas que se dedican a la prestación de servicios
b) Empresas cuyo giro principal es la comercialización de mercadería o productos.
c) Empresas manufactureras o de transformación de materia prima para la producción de determinados productos.
d) Empresas que tienen un giro económico especializado.

Tipos de organizaciones económicas: #2 Organizaciones sin fines de lucro (No lucrativas)


Organizaciones económicas no lucrativas


Las organizaciones económicas no lucrativas pueden generar utilidades como resultado de sus operaciones o actividad económica; sin embargo, la principal característica de estas organizaciones económicas es que no persigue ningún lucro de dichas utilidades.

Por lo mencionado anteriormente, los socios o dueños de dichas organizaciones económicas no lucrativas o sin fines de lucro no pueden distribuirlas entre ellos para provecho personal. Las utilidades se reinvierten para seguir comercializando los productos o brindando los servicios para los cuales fue creada. 

Dentro de las organizaciones económicas sin fines de lucro tenemos las organizaciones no gubernamentales (ONG), las cuales procuran satisfacer una necesidad en la sociedad sin obtener un beneficio económico. Estas organizaciones no están afiliadas al estado y como se mencionaba son sin fines de lucro. 

Las organizaciones económicas sin fines de lucros normalmente su giro está relacionado prestación de servicios de salud, educación, centros de beneficencia, organizaciones civiles, religiosas, entre otras. 

Estas organizaciones económicas no gubernamentales (ONG) normalmente tienen como fuente de sus ingresos donaciones, financiación del gobierno o de otras ONG, individuos o empresas particulares. Hay algunas organizaciones no gubernamentales que evitan la financiación oficial y trabajan con voluntarios con el propósito de mantener autonomía en su gestión e imparcialidad. 

Ejemplos de algunos tipos de organizaciones económicas sin fines de lucro


Se puede mencionar como ejemplo, algunos tipos de organizaciones económicas sin fines de lucro como las siguientes:

Organización económica sin fines de lucro, ejemplos


a) Organizaciones de beneficencia para ayuda a personas con carencias económicas 

b) Organizaciones con fines comunitarios las cuales promueven y fomentan diferentes actividades dentro de la comunidad. Estas actividades pueden ser de tipo cultural, deportivas e incluso de protección al medio ambiente.

c) Organizaciones deportivas que tienen un fin deportivo y que están constituidas jurídicamente para tal propósito.

d) Asociaciones religiosas.

Tipos de organizaciones económicas: #3 Organizaciones gubernamentales 


¿Qué son las organizaciones económicas gubernamentales?


Las organizaciones gubernamentales son las que están a cargo del gobierno de turno de un país. Son las instituciones estatales que prestan servicios públicos a los ciudadanos, los cuales son brindados de forma gratuita ya que son asumidos por el estado mediante la recaudación de impuestos u otros ingresos que perciba. 

Estas instituciones estatales u organizaciones gubernamentales, brindan servicios de salud, de educación, protección al medio ambiente, emisión de documentos para residentes y no residentes, entre otras actividades. 

El gobierno tiene la responsabilidad de brindar los servicios mencionados ya que el pago que hacemos de los impuestos son los ingresos que recibe el estado para satisfacer la necesidad de la ciudadanía.