Tipos de contabilidad

Clases o tipos de contabilidad que existen

Tipos de Contabilidad, clasificación, clases o ramas 

Sabemos que la contabilidad es la que brinda información sobre una entidad económica y que esta información es útil a los usuarios, tanto internos como externos, para la toma de decisiones. La contabilidad de acuerdo a la información suministrada a dichos usuarios (inversionistas, accionistas, proveedores, acreedores, gobierno, entre otros) se clasifica diferentes tipos de contabilidad, clases o ramas de la contabilidad. 

(Podría interesarte: Tipos de organizaciones económicas)

Se ha clasificado en diferentes tipos de contabilidad o subsistemas

La contabilidad de acuerdo a las empresas y diferentes sectores económicos, se clasifica en diferentes tipos de contabilidad para adaptarse de acuerdo a las circunstancias, necesidades y características de las empresas.

Basado en la necesidad de información, la cual puede ser información financiera, fiscal, administrativa, de costos o de gestión, se ha clasificado la contabilidad en tipos o subsistemas contables. Estos subsistemas son la contabilidad financiera, la contabilidad fiscal, la contabilidad administrativa, contabilidad de costos y contabilidad de gestión.

Tipos de contabilidad según la información

Tipos de contabilidad: #1 Contabilidad financiera

Entre los tipos de contabilidad tenemos la contabilidad financiera la cual expresa en términos monetarios y cuantitativos todas las transacciones que se realizan por una entidad, incluyendo cualquier acontecimiento económico que pueda afectarla y de esta forma proporcionar información financiera útil a los usuarios para la toma de decisiones.

(También puedes leer: La ecuación contable, fórmula fundamental de la contabilidad)

La contabilidad financiera, uno de los tipos de la contabilidad, es la que revela la situación económica de la entidad

Es de gran utilidad para los usuarios externos tales como analistas e intermediarios financieros. De igual forma a inversionistas, acreedores, entre otros, ya que revela la situación económica de la entidad en sus estados financieros, en los cuales se plasma también la vida económica que ha tenido la entidad. 

Con los estados financieros los usuarios externos pueden obtener información sobre la rentabilidad económica, flujo de caja, solvencia, liquidez, apalancamiento, entre otras; por tal razón, se le conoce como contabilidad financiera.

Tipos de contabilidad: #2 Contabilidad fiscal

Otro de los tipos de contabilidad es la contabilidad fiscal, la cual está orientada al cumplimiento de las leyes fiscales en el país ya que los registros contables e informes están relacionados con al declaración y pago de los impuestos. Así que tiene como objetivo centrarse en las obligaciones tributarias y las gestiones necesariaspara realizar la declaración y pago de impuestos. 

Contabilidad fiscal, como uno de los tipos de contabilidad, está encaminada a cumplir con obligaciones tributarias

En otras palabras la contabilidad fiscal es un sistema diseñado para cumplir con las obligaciones tributarias y los informes están orientados a un usuario externo específico el cual es el fisco. La contabilidad fiscal es útil para las autoridades gubernamentales ya que es la información que necesitan para cuantificar las utilidades y el pago de los impuestos. 

Tipos de contabilidad: #3 Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa se encarga de generar información de acuerdo a las necesidades internas de la entidad, es decir, facilita las funciones administrativas de planificación y control, y de igual forma la toma de decisiones.

La contabilidad administrativa, otro de los tipos de contabilidad, se aplica en la elaboración de presupuestos, determinación de costos de producción. También se puede utilizar en la evaluación de las áreas operativas y el desempeño del personal. Esta contabilidad es útil para los directivos, gerentes, jefes de distintos departamentos, entre otros, por lo cual se puede decir que la contabilidad administrativa está orientada a los usuarios internos. 

En este tipo de contabilidad la información se puede adaptar a las necesidades internas de la administración para evaluar, identificar y proporcionar aquella información relevante sobre la actividad económica de la empresa. 

Con esta información se evalúa si los objetivos establecidos previamente ha sido cumplidos en su totalidad y si las estrategias implementadas necesitan mejorarse. De igual forma se pueden hacer previsiones planificando las acciones necesarias y recursos que serán utilizados. 

Tipos de contabilidad: #4 Contabilidad de costos

La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que clasifica, registra, acumula, controla y asigna costos. Es el complemento necesario para conformar la estructura de la organización junto con la contabilidad administrativa y financiera. 

La contabilidad de costos al aplicar técnicas para recoger, registrar e informar todo lo relacionados con los costos, los cuales pueden ser de bienes o servicios derivados de la actividad económica de la entidad, provee de información útil para una adecuada toma de decisiones para la planeación y el control de dichos costos.

Se puede decir que los objetivos de la contabilidad de costos es la planificación como parte del proceso de la gestión empresarial para determinar metas y estrategias, y el control para medir los logros; además, valora los bienes y servicios para ayudar en la toma de decisiones sobre las políticas de los productos basado en los costos. 

Tipos de contabilidad: # Contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión también es conocida como contabilidad directiva. La información es del mismo tipo que la contabilidad financiera, pero es de uso interno y, por tal razón, normalmente es más exhaustiva.

Este tipo de contabilidad ayuda en el control y seguimiento de los objetivos y estrategias de la organización, así como también permite analizar cómo la entidad ha ido evolucionando mediante la comparación de períodos contables. Todo esto es de gran utilidad en la gestión empresarial.

Tipos de contabilidad según el origen de sus recursos

También podemos clasificar la contabilidad de acuerdo al origen de sus recursos económicos:

Tipos de contabilidad según el origen de recursos: #1 Contabilidad pública 

La contabilidad pública es otro de los tipos de contabilidad y es la que tiene que ver con las operaciones económicas realizadas por la administración pública, es decir, que se encarga de cuantificar operaciones relacionadas con el presupuesto de entidades del sector público.

Es importante no confundir la contabilidad pública con la contabilidad nacional ya que la contabilidad nacional se encarga no de entidades de determinado sector público sino del ingreso nacional, consumo nacional, entre otros, es decir, a nivel macroeconómico, mientras que la contabilidad pública se puede decir que cuantifica variables microeconómicas. 

Tipos de contabilidad según origen de recursos: #2 Contabilidad privada

La contabilidad privada, otro de los tipos de contabilidad según el origen de los recursos, se encarga de todas las operaciones que tienen que realizan particulares, sean estos personas físicas o jurídicas. Podríamos decir que se la contabilidad privada se aplica a la empresa privada y les permite la buena toma de decisiones en el área administrativa, financiera y económica.

 Al mismo tiempo la contabilidad privada, de acuerdo a su actividad económica realizada o giro de negocio se puede clasificar en los siguientes tipos de contabilidad.

Tipos de contabilidad privada:

1) Contabilidad industrial: Este tipo de contabilidad es la que se puede aplicar a aquellas empresas que se dedican a la transformación de materia prima para la elaboración o producción de productos.

2) Contabilidad comercial: Esta contabilidad se aplica a empresas que se dedican a comprar y vender productos ya elaborados o terminados los cuales pueden ser vendidos y consumidos.

3) Contabilidad de empresas extractivas: Esta contabilidad se aplica a las empresas que se dedican a la explotación o extracción de recursos naturales. 

4) Contabilidad de servicios: Este tipo de contabilidad es aplicada en las empresas que brindan diferentes tipos de servicios.

Como podemos notar hay diferentes tipos de contabilidad y esta puede clasificarse de acuerdo a la información que brindan, el origen de los recursos económicos de la entidad o a la actividad económica a la cual se dedican.