BIENVENIDOS A CONTAFINANZAS

CONTAFINANZAS: Contabilidad, Banca y Finanzas, Impuestos, Seguros, Administración, Economía, Marketing y Publicidad

El valor del dinero en el tiempo

Dinero en el tiempo

El valor del dinero en el tiempo. Monedas y un reloj

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?


El valor del dinero en el tiempo es el concepto más importante en las matemáticas financieras. El dinero, como cualquier otro bien, tiene un valor intrínseco, es decir, su uso no es gratuito, hay que pagar para usarlo.

(Te puede interesar: Fideicomitente y fideicomisario)

El valor del dinero en el tiempo, conocido como valor actual descontado


El valor del dinero en el tiempo, también conocido como valor actual descontado, es el concepto de que el dinero que tiene ahora vale más que la suma idéntica en el futuro debido a su capacidad de ganancia potencial.

El valor del dinero en el tiempo es una herramienta útil para ayudarlo a comprender el valor del dinero en relación con el tiempo. Es una fórmula que los inversores suelen utilizar para comprender mejor el valor del dinero en comparación con su valor en el futuro

El valor del dinero en el tiempo: El dinero vale más en el presente que en el futuro


El principio básico del valor del dinero en el tiempo


El principio básico del valor temporal del dinero es que el dinero vale más en el presente que en el futuro, porque el dinero que tienes ahora tiene el potencial de ganar.

(Puede que te interese: Tipos de organizaciones económicas)

El principio mencionado anteriormente, es un principio básico en el mundo de las finanzas que sostiene que el dinero tiene más valor cuanto más pronto se reciba, siempre que el dinero pueda generar intereses.

“Porque la importancia del dinero surge esencialmente de que es un eslabón entre el presente y el futuro” (Keynes 1936).

El valor del dinero en el tiempo depende del momento en el que se considere


El valor del dinero depende del momento en que se considere, esto es, que S/ 100 hoy, es diferente a S/100 dentro de un mes o un año. Esto se debe a la valoración del sacrificio del consumo actual por posponerlo al futuro. Esta compensación por aplazar el consumo recibe el nombre de interés.

(También puedes leer: Acciones preferentes y acciones ordinarias)

De su lado, Donald G. Newman expresa: “…El uso del dinero es un bien valioso, tan valioso que la gente está dispuesta a pagar por tener dinero disponible para usarlo. El dinero se puede rentar, en esencia, de la misma manera que se renta un departamento excepto que con el dinero, el cargo por usarlo se llama interés en lugar de renta…”

Entendiendo el valor del dinero en el tiempo


Ejemplo para entender el valor del dinero en el tiempo


Para entender este concepto, considerado el más importante de las Matemáticas Financieras, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es los mismo recibir S/ 1,000,000.00 dentro de un año que recibirlos hoy? Lógicamente que no, por las siguientes razones:

(Te puede interesar: Hipoteca multidivisa)

1) La inflación. - Con el S/ 1’000,000 que se recibirá dentro de un año se comprará una cantidad menor de bienes y servicios que la que podemos comprar hoy. Este fenómeno económico hace que el dinero día a día pierda poder adquisitivo, es decir, que el dinero se desvalorice. 

Dentro de un año se recibirá el mismo $ 1.000.000 pero con un menor poder de compra de bienes y servicios. Analizado desde un punto de vista más sencillo, con el $ 1.000.000 que se recibirá dentro de un año se comprará una cantidad menor de bienes y servicios que la que podemos comprar hoy, porque la inflación le ha quitado una buena parte de su poder de compra.

2) Se pierde la oportunidad de invertir S/ 1’000,000 en alguna actividad. Si se invierte en alguna actividad se logra proteger de la inflación y, además, se produce una utilidad. Esto se conoce como costo de oportunidad y es uno de los conceptos fundamentales en las finanzas. 

3) Se asume el riesgo que quien deba entregar el S/ 1’000,000 hoy, ya no esté en condiciones de hacerlo dentro de un año. En cada actividad económica en la que se invierta siempre existirá un riesgo, y ese riesgo tiene su costo, por lo tanto, el riesgo de pérdida influye mucho en el costo del dinero. 

4) El dinero es un bien económico que tiene la capacidad intrínseca de generar más dinero, por esta razón, cuando se deposita dinero en una cuenta de ahorro de una entidad financiera, después de un tiempo, se han incrementado sus ingresos ya que ha generado interés, el cual es el cambio en el monto de dinero en un tiempo determinado y esto es lo que llamamos valor del dinero en el tiempo.

Por lo tanto, si la opción fuera recibir el 1,000,000.00 dentro de un determinado periodo de tiempo, se podría aceptar solamente si se entregara una cantidad adicional que compensara los factores anteriormente mencionados, debido a que el dinero tiene la capacidad de producir más dinero, generando riqueza. 

Por esta capacidad de crecer que el tiempo le proporciona al dinero, debemos pensar permanentemente que el tiempo es dinero.

Fórmula del valor del dinero en el tiempo, ejemplos


Ejemplo del valor del dinero en el tiempo


Dependiendo de la situación exacta en cuestión, la fórmula del valor del dinero en el tiempo puede cambiar ligeramente. Por ejemplo, en el caso de pagos de anualidades o perpetuidad, la fórmula generalizada tiene factores adicionales o menos. Pero, en general, la fórmula de valor del dinero en el tiempo más fundamental tiene en cuenta las siguientes variables:

VF = Valor futuro del dinero
VP = valor actual del dinero
i = tasa de interés
n = número de períodos de capitalización por año
t = número de años

Con base en estas variables, la fórmula para el valor del dinero en el tiempo es:

Fórmula del Valor Futuro

Ejemplos de valor temporal del dinero


Vamos a suponer que se invertirá la suma de $ 10,000 durante un año al 10% de interés. El valor futuro de ese dinero es:

VF = $ 10,000 x [1 + (10% / 1)] ^ (1 x 1) = $ 11,000

La fórmula también se puede reorganizar para encontrar el valor de la suma futura en dólares actuales. Por ejemplo, el valor de $ 5,000 dentro de un año a partir de hoy, compuesto al 7% de interés, es:

En este caso al despejar en la fórmula tenemos el valor presente:

VP = $ 5,000 / [1 + (7% / 1)] ^ (1 x 1) = $ 4,673

Importancia del valor del dinero en el tiempo


El valor del dinero en el tiempo es de importancia en las finanzas


El valor del dinero en el tiempo tiene una gran importancia en las finanzas ya que nos puede ayudar a orientar nuestras decisiones de inversiones, es decir, que el valor del dinero en el tiempo permita a los inversores tomar una decisión más informada sobre qué hacer con su dinero. 

El valor del dinero en el tiempo nos ayuda a comprender la mejor opción de inversión según el interés, la inflación, el riesgo y el rendimiento. 

El valor del dinero en el tiempo también se puede utilizar para ayudarnos a entender cuánto dinero debe ahorrar en una cuenta si tiene un objetivo determinado en mente, como ahorrar $ 20,000 en cinco años si la cuenta gana un interés compuesto del 3 por ciento cada año.

¿Cómo se utiliza el valor del dinero en el tiempo en las finanzas?


  ¿Cómo utilizar el valor del dinero en función del tiempo?


El valor del dinero en el tiempo es el concepto central que subyace al análisis de flujo de efectivo descontado, que es uno de los métodos más populares e influyentes para valorar las oportunidades de inversión. 

También es una parte integral de las actividades de planificación financiera y gestión de riesgos, como en el caso de las administradoras de fondos de pensiones que necesitan asegurarse de que los titulares de sus cuentas tengan fondos suficientes para financiar su jubilación. 

En pocas palabras, sería difícil encontrar una sola área significativa de las finanzas que no esté influenciada de alguna manera por el valor del dinero en el tiempo.