BIENVENIDOS A CONTAFINANZAS

CONTAFINANZAS: Contabilidad, Banca y Finanzas, Impuestos, Seguros, Administración, Economía, Marketing y Publicidad

Flujo de efectivo método indirecto

Por: Rigoberto Gómez

Estado de flujo de efectivo, método indirecto


El flujo de efectivo por el método indirecto

Algunos conceptos a considerar sobre el estado de flujos de efectivo 


El estado de flujos de efectivo es parte del conjunto completo de estados financieros presentados por una entidad (NIIF 3.17 para PYMES) a través del cual se puede apreciar el comportamiento de la liquidez de una organización. Siendo la liquidez, junto con la rentabilidad, dos de los aspectos más importantes en la operación de una entidad.

(También te puede interesar: El valor del dinero en el tiempo)

Se debe tomar en cuenta que en la contabilidad se registra los ingresos y los gastos independientemente de que estos impliquen o no entrada o desembolso de efectivo, es decir, que se puede registrar en base a lo devengado.

Lo anterior, provoca que el saldo de la utilidad neta sea distinta al saldo final de la partida de efectivo. Los ingresos no coinciden con las entradas de efectivo ni los gastos con las salidas de efectivo. Esto puede ser explicado y analizado por medio del estado de flujo de efectivo.

El Estado de Flujo de Efectivo, de gran importancia para la toma de decisiones económicas


El estado de flujo de efectivo es el que proporciona a los usuarios de los estados financieros las bases para el análisis de la capacidad que tiene una entidad para generar efectivo así como también la necesidad de utilizar estos flujos de efectivo lo cual es de gran importancia para la toma de decisiones económicas.

Algunos conceptos importantes para elaborar el estado de flujo de efectivo


También es importante tomar en cuenta algunos conceptos o definiciones que nos brinda la NIC 7 (Norma internacional de contabilidad 7) sobre el Estado de flujo de efectivo:

1) Efectivo: Comprende tanto el efectivo como los depósitos bancarios a la vista.

2) Equivalentes al efectivo: Son inversiones a corto plazo de gran liquidez, las cuales son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo y tiene un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

3) Flujos de efectivo: Son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.

Finalidad del Estado de flujo de efectivo


El propósito del estado de flujo de efectivo


El estado de flujo de efectivo tiene como fin o propósito presentar, en forma condensada y comprensible, el uso del efectivo, su origen y aplicación o utilización por un período determinado. De manera que los usuarios puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad que informa.

(También puedes leer: Tipos de contabilidad)

La sección 7.1 de NIIF para PYMES (Estado de flujos de efectivo) nos especifica que “el estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo de una entidad en el período en el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación”

El estado de flujo de efectivo, una herramienta de análisis de las operaciones relacionadas con el efectivo


El estado de flujos de efectivo es el estado financiero con el cual podemos apoyarnos para realizar una buena administración del efectivo, es decir, que es la herramienta indicada para el análisis de las operaciones relacionadas con el efectivo. Siendo de gran importancia debido a que un mal uso del este recurso puede provocar consecuencias desastrosas para un negocio.

Cuando el estado de flujos de efectivo es utilizado juntamente con el resto de los estados financieros nos brinda información para el análisis de los cambios en los activos netos de una entidad, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y la capacidad que posee para afectar los importes y fechas de los flujos de efectivo, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y oportunidades que se le presenten. (NIC 7.4)

Estado de flujo de efectivo muestra flujos clasificados en:


Actividades de operación


Las actividades de operación son aquellas actividades que están relacionadas con las utilidades de la entidad o empresa, por lo tanto, representan la principal fuente de ingresos ya que corresponden al giro normal de sus operaciones.

(Podría interesarte: Tipos de organizaciones económicas)

El estado de flujo de efectivo incluye las salidas y entradas netas de efectivo que son producto de estas actividades de operación. Se incluyen todas las actividades que no puedan ser clasificadas como de inversión o financiación.

Los flujos de efectivo generados de las actividades de operación de una entidad nos indica hasta qué punto estas actividades han generado la liquidez suficiente para reembolsar préstamos, mantener la capacidad de operación, pagar dividendos y realizar inversiones sin tener que recurrir a fuentes externas de financiación.

Son actividades de operación que generan flujos de efectivo las siguientes:


1) Cobros procedentes de venta de bienes o prestación de servicios
2) Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias
3) Los pagos realizados a los proveedores por la compra de bienes y servicios
4) Pagos a y por cuenta de empleados

5) Pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que éstos puedan clasificarse o identificarse dentro de las actividades de inversión o financiación

6) Cobros y pagos derivados de contratos, inversiones préstamos que se tienen para intermediación o para negocias con ellos similares a los inventarios adquiridos específicamente para revender.

7) Cobros y pagos de las entidades de seguros por primas y prestaciones, anualidades y obligaciones derivadas de las pólizas suscritas.

Actividades de inversión


Las actividades de inversión son aquellas que corresponden a la adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como también inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.

(Puede que te interese: La letra de cambio)

Los flujos de efectivo en actividades de inversión representan la medida en la cual se han realizado desembolsos en recursos que se espera produzcan ingresos y flujos de efectivo en el futuro.

Es importante tener presente que solamente aquellos desembolsos que dan lugar al reconocimiento de un activo en el estado de situación financiera son los que cumplen las condiciones para poder clasificarlos como actividades de inversión.

Son actividades de inversión que generan flujos de inversión (NIIF PYMES 7.5), las siguientes:


1) Pagos por adquisición de propiedad, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo. Se incluyen trabajos realizados por la entidad para sus propiedades, planta y equipo.

2) Cobros por la venta de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.

3) Pagos por adquisición de instrumentos de patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades y participación en negocios conjuntos. (Flujos distintos de los pagos por instrumentos clasificados como equivalentes al efectivo o mantenidos para intermediación o negociar).

4) Cobros por la venta de instrumentos de patrimonio o deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos distintos de los cobros por esos instrumentos clasificados como equivalentes de efectivo o mantenidos para intermediación o negociar.

5) Anticipos de efectivo y préstamos a terceros

6) Cobros procedentes de reembolsos de anticipos y préstamos a terceros

7) Pagos y cobros procedentes de contratos de futuros, a término, de opción y de permuta financiera, excepto cuando los contratos se mantengan por la intermediación o para negociar, o cuando los pagos y cobros se clasifiquen como actividades de financiación

Actividades de financiación


Las actividades de financiación son aquellas que dan lugar a cambios en el tamaño y composición del capital aportado y préstamos tomados de una entidad. Los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación reflejan las necesidades de efectivo que tiene la entidad para cubrir sus compromisos con los suministradores de capital.

1) Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital
2) Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad

3) Cobros procedentes de la emisión de obligaciones sin garantía, préstamos, bonos, cédulas hipotecarias y otros fondos tomados en préstamo, ya sea a largo o a corto plazo

4) Reembolsos en efectivo tomados en préstamo

5) Pagos realizados por el arrendamiento para reducir una deuda pendiente procedentes de un arrendamiento financiero.

Elaboración del Estado de flujo de efectivo, método indirecto


Ejemplo de flujo de efectivo, método indirecto


A continuación se tratará de explicar la elaboración del estado de flujo de efectivo por el método indirecto.


Estado de resultado integral

Paso 1 Determinar el incremento o disminución de las cuentas del estado de situación financiera

Estado de situación financiera variaciones

Como se puede observar los incrementos o disminuciones están en la columna de variaciones de las cuentas del estado de situación financiera.

Paso 2 Se debe analizar los incrementos y disminuciones de las partidas del estado de situación financiera para conocer el efecto en el estado de flujo de efectivo. La única cuenta que no se utiliza es la cuenta de efectivo y equivalentes al efectivo debido a que su variación es explicada mediante la elaboración del estado de flujos de efectivo.

Hay una forma práctica para identificar si la variación será sumada o restado en el estado de flujos de efectivo, es decir el efecto de la variación, mediante lo siguiente:
                              
INCREMENTO   DISMINUCIÓN
ACTIVO                                  -                           +
PASIVO                                  +                           -
CAPITAL                               +                           -

Lo anterior significa que si en la variación se incrementa un activo, entonces, el efecto será restar la variación en el estado de flujos de efectivo. Por ejemplo, si se disminuye la cuenta de cliente en las variaciones, significa que se realizó un pago y, por lo tanto, se suma al estado de flujo de efectivo; es decir, Disminuye un activo (Cuentas por cobrar) y se suma (efecto) al estado de flujo de efectivo.

En el caso de las variaciones de las cuentas de pasivo y patrimonio se hace más fácil porque si las variaciones son positivas se suman al estado de flujos de efectivo y si son negativas se restan al estado de flujo de efectivo. Solo en el caso de los activos ocurre lo contrario.

Análisis efecto de las variaciones en el flujo de efectivo

Paso 3 Después de calcular las variaciones y analizar el efecto en el estado de flujos de efectivo se clasifican las actividades de operación, inversión y financiación como se muestra en la imagen anterior.

Paso 5 Elaborar el estado de flujo de efectivo método indirecto, ejemplo


Estado de flujo de efectivo método indirecto

Se puede apreciar que se inicia con la ganancia o pérdida neta del ejercicio y se le suman las partidas que no generan flujos de efectivo como las depreciaciones y amortizaciones. Lugo se aplica el análisis de los pasos anteriores sobre el efecto de las variaciones y se van integrando de acuerdo a su clasificación en el estado de flujo de efectivo.